QUÉ PRETENDEMOS

CALLE ESCOLAR

Consideración como CALLE ESCOLAR del tramo de la calle José de Cadalso comprendido entre la Avda. de las Águilas y calle de Blas Cabrera.

MOTIVACIÓN

En el tramo objeto de la solicitud se encuentran varios centros educativos, parques infantiles y la Biblioteca Pública de Latina. Por él transitan a diario y en distintos momentos del día cientos de menores y personas de avanzada edad.

Esta solicitud parte de numerosas familias que han estado a punto de sufrir un atropello. En la mayoría de las ocasiones ha ocurrido por la excesiva velocidad a la que iban los vehículos y/o no respetar los pasos de peatones.

Los Centros educativos de la zona afectados son:

Escuela de Educación Infantil Las Maravillas, CEPA Cid Campeador, CEIP Manuel Bartolomé Cossío (en dos localizaciones distintas en el tramo considerado), Colegio Beata Filipina, Escuela Infantil Municipal Altair. Por otro lado, estaría el IES García Morato ya que sus alumnos y alumnas también recorren la calle.

Equipamientos públicos que también se beneficiarían de un entorno más seguro y amable para los peatones:

Biblioteca Pública Antonio Mingote, Centro de Salud Las Águilas, Centro de emergencias, Mercado de Las Águilas, Galería de alimentación Valle Inclán y Centro Municipal de Mayores Ciudad de México.

MEDIDAS A LLEVAR A CABO

Con el objetivo de aumentar la seguridad para los peatones que transitan por el tramo objeto de la solicitud y disminuir el riesgo de atropellos se proponen las siguientes medidas recomendadas por entidades como Tráfico, Mapfre, etc.

- Señalización vertical y horizontal de calle escolar y reducción de velocidad máxima permitida a 20 km/h en toda la zona.

- Pasos de peatones elevados.

- Reductores de velocidad antes de los pasos de peatones.

- Aparcamientos en línea en los laterales de la calle José de Cadalso entre Rafael Finat y Avda. de las Águilas permitiendo un ensanchamiento de la acera.

- Cierre al tráfico en los horarios de entrada y salida de niños y niñas: de 8:45 a 9:15 y de 15:45 a 16:15.

- Presencia de la Policía Local en los horarios de entrada y salida de niños.

- Prohibición de aparcamiento en el cruce con Valle Inclán y en las entradas de los centros educativos, ensanchando la acera en éstas y poniendo vallas que impidan que los menores se acerquen a la carretera y que los vehículos invadan las aceras.

FASES DE LA PROPUESTA

Se propone realizar la intervención en varias fases:

FASE 1 (Avda. de Las Águilas - Calle Valle Inclán)

FASE 2 (Calle Valle Inclán - Calle Rafael Finat)

FASE 3 (Calle Rafael Finat - Calle Blas Cabrera)

FASE 4 (Calle Blas Cabrera - Calle Soledad Cazorla).

*Habría que estudiar si es necesaria Calle Escolar en esta zona.

PLANO DEL ENTORNO

El curso pasado el comité medioambiental formado por alumnos y alumnas del CEIP Bartolomé Cossío hizo un diagnóstico de movilidad de la zona y una de las cosas que se registraron con los cazavelocidades era el exceso de velocidad en la calle de José de Cadalso, justo enfrente del colegio. En algunos casos, los vehículos circulaban a 40km/h en el tramo limitado a 20km/h. En el siguiente enlace dentro del programa STARS del Ayuntamiento está recogido.